Consejos Para Estudiante

Logo 2022

¿Por qué México no avanza en educación? Las cifras son desalentadoras

Andrea cursa el primer año de bachillerato, cuando lee en voz alta se traba constantemente, sobre todo en palabras largas y complejas, además que su compresión para textos largos es poca, al escribir tiene faltas de ortografía.

Esta no es una historia aislada, es una realidad que se pone sobre la mesa cuando la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos(OCDE) revela los resultados de su Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

No es un secreto que el sistema educativo en México tiene deficiencias en sus materias más básicas, y que pese a que se han realizado esfuerzos por mejorar la calidad de la educación, aún nos falta mucho por hacer.

Según PISA, 55% de los estudiantes alcanzó al menos un nivel 2 de competencia en lectura, que se considera suficiente.

Con ese nivel ¿qué pueden hacer? De acuerdo con el estudio de la OCDE, identificar la idea principal de un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito de los textos.

La minoría de los alumnos, 1% alcanzó el nivel 5 o 6 en lectura, nivel en donde pueden comprender textos largos, tratar conceptos que son abstractos o contra intuitivos, y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basadas en claves implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.

¿Cómo impacta la falta de habilidades? En un mundo digital cada vez más volátil y vertiginoso, los problemas de comprensión de lectura limitarían las oportunidades de las nuevas generaciones, dice la OCDE.

Ya en este espacio hemos hablado de la importancia de que como ciudadanos busquemos adquirir educación financiera, sin embargo, al estar en íntima relación con las matemáticas, el panorama no es alentador.

Según PISA, el país tuvo una caída de 10 puntos en matemáticas, en comparación con el mejor resultado que fue en 2009.

Los estudiantes mexicanos alcanzaron el nivel 2 y superior en esta materia, ello significa que pueden interpretar y reconocer, cómo se puede representar matemáticamente en una situación simple.

Según el organismo económico internacional, el 1% de los estudiantes obtuvo un nivel de competencia 5 o superior en matemáticas.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes reveló que el rendimiento medio en lectura, matemáticas y ciencias en el país se mantuvo prácticamente igual que en los últimos 12 años.

 41,354 Visualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio