Consejos Para Estudiante

Logo 2022

Necesario despertar el Potencial Educativo en México: Eliasib Polanco Saldivar 

La educación en México enfrenta desafíos que obstaculizan su desarrollo y afectan su calidad. La baja calidad educativa, la falta de actualización de programas y planes de estudio, la deficiente infraestructura y servicios escolares, así como los entornos de aprendizaje poco propicios, son algunos de los desafíos que generan una brecha social y un rezago educativo, resalta el legislador morelense Eliasib Polanco Saldivar.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo escolar 2022-2023, aproximadamente 29 millones 849 mil 46 estudiantes iniciaron clases. Estos estudiantes se distribuyen en 24 millones 479 mil 952 en educación básica, cinco millones 244 mil 352 en educación media superior y 124 mil 742 en escuelas normales.

En 2019, se crearon la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y el Nuevo Modelo Educativo (NME) con el objetivo de promover un desarrollo equilibrado de las facultades y habilidades humanas. Sin embargo, el prolongado cierre de escuelas debido a la pandemia de COVID-19 ha agravado las problemáticas educativas existentes, generando un rezago educativo equivalente a dos años escolares.

“La cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) ha afectado a más de 3.6 millones de estudiantes en comunidades marginadas. Estos cambios en la política educativa de México, realizados sin una visión a largo plazo y sin una estrategia transexenal, han generado incertidumbre y riesgos para el desarrollo de los estudiantes”, mencionó el diputado del PRI.

En una reciente declaración, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) resaltó el potencial de crecimiento económico que tiene México. No obstante, también advirtió sobre el impacto negativo que la pandemia ha tenido en el sistema educativo, exacerbando las desigualdades existentes.

Eliasib Polanco Saldivar destacó que: “mientras en promedio el 83% de los hogares en la OCDE cuentan con apoyo educativo, en México no se cumple con este estándar. Además, en 2019 el 25 % de los estudiantes mexicanos no estaban involucrados en la educación, lo cual representa una brecha que es necesario cerrar.”

La escasez de docentes y las condiciones laborales deficientes limitan la capacidad de brindar una educación de calidad en México. Según el IMCO, los docentes mexicanos tienen una carga de trabajo excesiva y salarios bajos en comparación con otros profesionales.

A pesar de que México se encuentra en la posición número 13 en cuanto al gasto educativo como proporción del PIB entre los 34 países miembros de la OCDE, el país se sitúa en el último lugar en términos de gasto por alumno en el nivel básico y en el quinto lugar más bajo en cuanto a salarios para los profesores.

México tiene menos horas de clase en comparación con países latinoamericanos como Chile, con aproximadamente un mes menos de clases al año (200 horas). Además, el estado paga proporcionalmente menos por aulas y profesores en comparación con otros países.

“Para despertar el potencial educativo en México, es fundamental apostar por una política educativa de largo plazo. Por ello en Morelos presentamos una propuesta de reforma constitucional para aumentar del 2.5 por ciento a un 3.5 por ciento el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), lo que representará aproximadamente más de mil millones de pesos para la máxima casa de estudios en 2024”, expresó Eliasib Polanco Saldivar.

Esperamos que esta inversión y esfuerzo por parte de los legisladores se traduzca en mejoras tanto para los estudiantes, presentes y venideros, como para todo el personal docente y administrativo que contribuye a que la Universidad ofrezca un futuro prometedor a las y los jóvenes del estado”, concluyó el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

 44,211 Visualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio