Consejos Para Estudiante

Logo 2022

Cinco estrategias de aprendizaje autónomo que se pueden aplicar al enseñar Tecnología y Programación

Con estas cinco dinámicas, lograrás que tus clases de tecnología y robótica sean más interactivas. Lo que procuraremos será incentivar el trabajo independiente, pero colaborativo.

1. Elaboración en grupo de un robot en boceto

Queremos que explores una estrategia basada en el aprendizaje autónomo, como puede ser elaborar el boceto de un robot en grupo. Para temporalizarla en una o dos clases, solo harán el diseño, de modo que tengan un primer contacto y logren trabajar de forma independiente, pero colaborando entre ellos de manera ocasional.

  1. Define el objetivo principal: Establece el propósito de la actividad, que consiste en diseñar un boceto de un robot que cumpla una función específica (ellos la elegirán).
  2. Investigación y propuesta individual: Cada estudiante debe investigar sobre distintos tipos de robots, sus características y sus aplicaciones en el mundo real.
  3. Difusión de conocimientos: En una sesión para ello (la segunda), los estudiantes comparten sus descubrimientos y presentan las funciones que podría ejecutar el robot si se realizara.

2. Usar HTML en parejas

Como acercamiento a una forma más especializada de robótica, vamos a plantearles un lenguaje de programación. Hemos escogido HTML, que es el más sencillo, pero les resultará igualmente un desafío. De esta manera, trabajarán en parejas, sin intervención del profesor.

  1. Preparación del material: Proporciona a cada pareja un bloc HTML básico en el escritorio, que debe contener las etiquetas y estructura esencial que habrán visto antes en clase.
  2. Toma de contacto propia: Cada pareja examina el bloc proporcionado y discute las etiquetas y su propósito. Esto servirá para que se recuerden entre ellos la utilidad de cada estructura.
  3. Propuestas de utilidad. Entre los dos, deberán debatir para qué podrían usar cada etiqueta, en qué orden usarlas y cómo funcionarían en un formato web. Invítales a que exploren páginas en internet que les permitan aprenderlo.

3. Pensamiento crítico sobre los límites de la tecnología

La clave de esta tercera dinámica es impulsar el pensamiento crítico acerca de los límites de la tecnología. Probablemente, en tus clases habrás hablado de la diferencia entre la ética y la técnica de los nuevos avances. De no ser así, convendría que les dieras una primera toma de contacto con ambas dinámicas.

  1. Investigación autónoma y búsqueda de argumentos: Pídeles que busquen en internet acerca de casos en los que la tecnología ha mostrado límites o desafíos significativos.
  2. Debate en grupo: En equipos pequeños (de 3 a 5 miembros), invítales a que compartan lo que han descubierto y que expliquen por qué consideran que es un límite que presenta la tecnología.
  3. Discusión en gran grupo. Con la clase organizada en círculo, establece un debate acerca de cuál es el límite (de todos los que han traído a clase) que nunca se podrá superar o, al menos, el que más tiempo llevaría solventar.

4. Exposición sobre el mayor avance de la tecnología

Para esta dinámica, tendrán que elaborar una exposición sobre el mayor avance tecnológico de los últimos dos siglos. Hemos escogido esta etapa porque es la que presenta una mayor innovación y despertará mayor curiosidad en tus estudiantes.

  1. Búsqueda autónoma del avance tecnológico: Cada niño debe elegir el que considera como más reseñable para la humanidad (o para la sociedad occidental, por corrección histórica).
  2. Investigación individual o en pareja: Cada estudiante (o pareja) tiene que llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el avance tecnológico elegido. Explícales que deben argumentar por qué fue tan decisivo.
  3. Exposición en clase: Cada uno debe mostrar, con los medios oportunos (presentación digital) el avance tecnológico seleccionado, pero, sobre todo, los argumentos y algunas cifras de interés.

5. Definir para qué usarían un robot

Por último, pretendemos que logren definir y diseñar el uso de un robot con imágenes, siempre planteando funciones que contribuyan a ayudar a la sociedad. Es decir, fomentaremos la búsqueda de argumentos y utilidades prácticos y éticos, con lo que tendrán una mayor autonomía y forjarán sus propias opiniones.

  1. Determinación del campo de aplicación. Deben escoger en el sentido más amplio, como la medicina, el hogar, la industria o la automoción.
  2. Recopilación de información: Pídeles que investiguen acerca de los usos que la sociedad demanda (esto les ayudará, además, a que entiendan que la tecnología está para ayudar).
  3. Definición de las funciones. Invítales a que vayan especializando su propuesta, con aplicaciones concretas.

Llegado este punto, esperamos que hayas podido ver cómo hacer posible el aprendizaje autónomo en el aula. Tus clases de tecnología pueden ser un entorno en el que tus alumnos adquieran los conocimientos relacionados con los valores éticos de los nuevos avances. Esta es una propuesta que, sin duda, nos encanta.

 40,689 Visualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio