Consejos Para Estudiante

Logo 2022

10 técnicas de estudio que pueden potenciar tu aprendizaje

Estudiar puede convertirse en una actividad muy difícil si desconoces la técnica de estudio más adecuada para ti.

Una técnica de estudio puede definirse como una estrategia que se incorpora a los hábitos de estudio para facilitar la adquisición del aprendizaje, de acuerdo con Minerva Cardona, líder de Mejoramiento Académico del campus Monterrey. 

“Para determinar la técnica de estudio es importante reconocer qué tanto conozco de la materia que voy a aprender.

“Si es un tema que me gusta y que es sencillo para mí, puede ser que mi técnica vaya muy acompañada de algo que ya he practicado antes, si no, posiblemente voy a empezar a generar un hábito para conocer los contenidos”, recomienda la experta.

Conoce cuál método de estudio se acopla mejor a ti

Estas son algunas técnicas de estudio que puedes poner en práctica para tener un mejor rendimiento académico:

La técnica pomodoro consiste en fraccionar el tiempo de estudio en intervalos de 25 minutos con un descanso de 5 minutos entre cada intervalo. Después de 4 intervalos, se hace un descanso más largo.

Esta técnica te será de gran ayuda si sabes cómo priorizar tareas y concentrarte sin distraerte fácilmente.

“El acomodo de estas sesiones tiene que ser planeado, dos cosas son importantes: una que sepa qué voy a hacer en mi sesión; cómo la voy a planear; cuánto tiempo tengo; cuál es mi objetivo; cómo voy a llegar y la otra son los cuándos” comentó Minerva.

Existen herramientas para gestionar esta técnica de estudio efectivamente, entre las cuales se encuentran Focus To-Do Pomodoro Timer.

2. Método de Cornell

Este método sirve para interpretar y memorizar los apuntes que tomas en las clases de manera eficiente.

Para llevarlo a cabo, es importante dividir la hoja en dos diferentes secciones: en una sección tomarás los apuntes convencionales y en la otra anotarás palabras claves o preguntas.

Finalmente, al momento de estudiar realizarás un resumen que sintetice el contenido de la clase. De esta manera podrás retener la información al consultar tus apuntes y tratar de dar respuesta a las preguntas que planteaste.

3. Mapas mentales

Los mapas mentales representan ideas, palabras, dibujos, imágenes, entre otros elementos que se relacionan a una idea o concepto central.

Esta herramienta es de gran utilidad para ti si aprendes mejor al visualizar los contenidos de una manera organizada.

Mindmeister es un software de mapas mentales en línea que te ayudará a capturar, desarrollar y compartir ideas de forma gráfica.

4. Mnemotecnia

A través de esta técnica, es posible asociar imágenes o palabras clave con el concepto que se estudia.

La mnemotecnia es útil para recordar conocimientos complejos, sin embargo, requiere de práctica para poder dominarla debido a que se requiere la habilidadde asociar elementos fácilmente.

“Funciona cuando logras entender todo lo que vas a involucrar en el concepto para poder relacionarlo, deben ser elementos propios y significativos, no te confundas por poner muchos elementos, sino selecciona los elementos básicos” agregó la Líder de Mejoramiento Académico.

5. Explicar el tema

Explicar el tema que estás estudiando te permitirá tener un elevado nivel de comprensión debido a que formularás conclusiones propias y podrás reafirmar lo que ya sabes.

“Esto tiene que ver con una previa ya que significó que hice mío el conocimiento, que ya lo entendí y en el momento de que nosotros lo repetimos con alguien más se viene un proceso bien importante que es la metacogniciónmencionó Minerva.

6. Fichas de estudio

Esta herramienta didáctica la puedes utilizar para hacerte preguntas del contenido que estás estudiando.

Si quieres estudiar por tu cuenta, puedes utilizar la aplicación de Flashcards World y crear múltiples fichas de estudio.

También puedes utilizar flashcards en sesiones grupales y de esta manera apoyarte de otras personas para repasar y memorizar información.

7. Grupos de estudio

Si te gusta discutir ideas con otras personas, conocer diferentes opiniones, plantear preguntas y resolver dudas, entonces los grupos de estudio son para ti.

A través de esta técnica puedes apoyarte con otras personas para comprender el tema de una manera más completa, sin embargo, es importante que exista disciplina y organización entre los miembros del grupo para realizar esta técnica efectivamente.

“El planteamiento del trabajo en grupo es muy significativo porque todos pueden aportar pero lo más importante es colocarnos una meta en el grupo, saber el objetivo de qué queremos hacer en la sesión y en cuánto tiempo lo vamos a hacer” comentó Cardona,

Para organizar estos grupos de estudio puedes utilizar herramientas comoGoogle Calendar para agendar las sesiones, y otras herramientas como TrelloNotion o Jamboard para delegar responsabilidades y trabajar colectivamente.

8. Podcasts

Los podcasts son de gran utilidad para aprender información relacionada al contenido que estás estudiando.

Si aprendes mejor de manera auditiva, entonces utilizar podcasts para estudiar los contenidos de tu clase será de mucha ayuda.

Puedes encontrar podcasts del tema que estás estudiando en plataformas como Spotify YouTube.

9. Cuadros comparativos

Si te interesa clasificar información compleja y comparar dos o más elementos de manera gráfica y organizada, entonces los cuadros comparativos serán de gran ayuda para ti.

De acuerdo con Minerva, usar esta técnica depende mucho del estilo de cada materia y es importante reconocer qué elementos visuales nos funcionan más.

“Podemos empezar a jugar con estas técnicas que son más visuales, podemos utilizar formas o conceptos, usar colores, plumas, decidir si hacerlo en un pizarrón o en la computadora, esto nos ayudará a que vayamos incorporando el aprendizaje” agregó.

10. Organización del tiempo

Para aprender de una manera eficiente, es necesario organizar el tiempo adecuadamente.

Para lograr esto, puedes destinar un momento específico del día para estudiar.

“El poder tener en estructura un horario fijo de estudio nos puede ayudar por mucho a generar ese hábito de constancia y de perseverancia que ocupan todos los hábitos” agregó Cardona.

Asimismo, también es importante tener en cuenta las fechas de los diferentes exámenes para organizar con anticipación las horas de estudio.

Recomendaciones para estudiar mejor

Finalmente, la líder de Mejoramiento Académico del campus Monterrey recomendó algunas acciones que son clave para mejorar tu rendimiento académico:

  1. Poner una meta.
  2. Planificar tus sesiones de estudio.
  3. Usar una agenda, ya sea física o digital.
  4. Descansar.
  5. Destinar un área de estudio limpia y ventilada.
  6. Dejar a un lado las distracciones al estudiar.
  7. Aplaudirse y reconocerse el buen trabajo.
  8. Tener buena comunicación con profesores.
  9. Practicar para reforzar el hábito de estudiar.

“Si un día no cumpliste con tus horas de estudio, no pasa nada, al otro día puedes volver a hacerlo y empezar desde el principio, son pequeños cambios que nos ayudan a ir construyendo el hábito” comentó Minerva.

 10,755 Visualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio