Consejos Para Estudiante

Logo 2022

Educación con orgullo

“Por favor, todos los niños salgan al receso”. Era una frase que solía escuchar en la escuela, e involucraba a mujeres y hombres. Cuando me inscribí al taller de electricidad, la profesora mencionó que todos los niños —y en el dicho las incluía a ellas al menos en apariencia— podían anotarse. Dos niñas escribieron su nombre y entonces la maestra aclaró: “solo niños varones”.

Evitar el sexismo en la escuela o en el hogar requiere replantear la gramática, las actividades asignadas y el trato a las y los alumnos o integrantes de la familia.

En el marco del Día Internacional de la Educación No Sexista a conmemorarse este 21 de junio, es necesario reforzar la creación de espacios de integración e inclusión. En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, desde 2020 hemos atendido a 2 mil 819 personas con temas relacionados a la diversidad, de ellas el 20 por ciento manifestó haber tenido problemas familiares como rechazo, dificultades para “salir del closet” y falta de comunicación.

Una relación de armonía y escucha activa es recomendable para impulsar una educación inclusiva, la cual, además, sea extendida a los planteles escolares.

No reproducir comentarios machistas en casa; usar un lenguaje incluyente e integrador; dar voz y garantizar la participación de todas y todos; revisar y adecuar las tareas domésticas en el hogar, y potenciar las características positivas de las y los integrantes de la familia más allá del binarismo de género.

Desde las escuelas, no se deben asignar tareas diferentes para hombres, mujeres o comunidad LGBT+, ni asumir que el alumnado tiene capacidades diferentes solo por su género. Se debe fomentar el respeto entre todas las personas, independiente de su identidad u orientación sexual.

En el Consejo Ciudadano estamos en contra de todo tipo de discriminación y fomentamos la inclusión en la educación. La Línea de Diversidad Segura, 800 000 5428, brinda apoyo emocional y acompañamiento jurídico de manera confidencial, gratuita, 24/7 y para todo el país.

La Ciudad de México, como lo enfatizó el Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama, es una “ciudad de libertades”, donde se reconocen con amplitud los derechos de la diversidad sexual. Un trabajo fortalecido por Claudia Sheinbaum Pardo.

Combatir las malas prácticas en la educación debe ser un orgullo para todos, todas y todes.

 39,383 Visualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio