Consejos Para Estudiante

Logo 2022

Los mejores trucos para organizarte en época de exámenes

Hay trucos increíbles que resuelven los problemas más complejos. Uno de ellos aparece al momento de rendir exámenes: el dilema de cómo organizarse, qué estudiar primero, cuántas horas, y muchas otras dudas.

Para solucionar esto, existen trucos 100% efectivos para organizar el tiempo y el estudio de forma óptima y rendir bien:

ómo elegir qué materia estudiar

Es fundamental saber qué materia vas a rendir para comenzar a estudiar. Por eso, al momento de elegir, es recomendable analizar tres factores:

  • La dificultad de la materia: de esto dependerá cuánto tiempo le vas a dedicar al estudio.
  • El tiempo que tienes para estudiar: esencial para organizarte semanas antes de rendir.
  • Tus energías: si podes elegir, analizá qué materia tenes más ganas de estudiar.

Trucos básicos: calendario para organizar

Antes de empezar a estudiar, lo primero y principal es organizar el material de estudio.

Primero, analizá el programa de la materia. Cuando sepas la cantidad de conocimientos que tenes que aprender, organizá un calendario que te ayude a dividir las unidades en días o semanas. Una vez hecho esto ya podes comenzar a estudiar siguiendo el calendario sin excusas.

Además, si vas a rendir más de una materia, es útil organizar un calendario por semanas o meses y fijar una fecha para cada materia. 

El recordatorio visual de un calendario físico es fundamental para organizarte, cumplir con las fechas y llegar a tiempo a tus exámenes. Recordá colocar el calendario en tu zona de estudio donde lo veas todos los días.

Tips de estudio: combinar una materia práctica con una materia teórica

Al momento de rendir más de una materia en la misma mesa, el cerebro tiende a confundirse y el estrés invade el cuerpo. Para evitar esto y disfrutar el proceso es mejor combinar una materia práctica con una teórica para rendir en la misma mesa. Es un tip muy útil para no mezclar conocimiento y que tus jornadas de estudio sean más livianas.

Si vas a preparar dos materias a la vez, es muy recomendable dividir el día y estudiar una materia por la mañana y otra por la tarde o noche, según tus preferencias.

Advertencia clave: revisar la fecha límite para inscribirte a la mesa

Aunque parezca una tarea sencilla, es muy común que los estudiantes tengan problemas para inscribirse a la mesa de examen.

Para evitar cualquier inconveniente y de paso organizar tu tiempo, puedes seguir estos consejos:

  • Confirmar la fecha de examen y agendarla.
  • No esperar a último momento para inscribirse. Hacerlo lo antes posible.
  • Darse de baja a tiempo, si es necesario.
  • Descargar el comprobante de inscripción. Será útil ante cualquier malentendido.

Encontrar el mejor método de estudio para ti

En épocas digitales, la computadora es la aliada de todos los estudiantes. Sin embargo, los expertos no se cansan de afirmar que pasar mucho tiempo frente al ordenador tiene consecuencias negativas en la vista, el sueño, entre otros.

Al momento de estudiar, es recomendable que elijas el mejor método de estudio para ti. Si puedes imprimir el material y estudiar sin la computadora, siempre será mejor.

Algunas ideas para hacer el estudio más divertido es utilizar una pizarra, hablar en voz alta o resaltar el material de estudio a medida que lo vayas memorizando.

Cómo debe ser la alimentación en época de examen

Puede parecer un hecho insignificante, pero lo cierto es que alimentarse e hidratarse bien es muy importante para mantener un cerebro activo.

En época de exámenes, es recomendable preferir comidas livianas, no consumir alcohol, dormir bien y mantenerse siempre hidratado.

Además, una gran recomendación para tener energías es acompañar la jornada de estudio con estimulantes naturales como el mate o la manzana. Es mejor consumir estos productos hasta las 18 para no intervenir en el ciclo del sueño durante la noche.

Alejar la tecnología de la zona de estudio

En lo posible, deberías evitar estudiar desde la computadora. En caso de que no puedas, asegurate de solo estudiar y no entrar en sitios distractores como las redes sociales.

En cuanto al celular, lo recomendable es alejarlo de la zona de estudio y no usarlo en absoluto mientras aprendes. Cuando tomes un recreo puedes usarlo un rato, pero evitá a toda costa chatear o navegar por las redes mientras estudias.

 63,327 Visualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio