Consejos Para Estudiante

Logo 2022

La UNAM tiene su propio ‘Uber’: Estudiantes crean PumaDrive para llegar rápido y seguro a CU

PumaDrive tiene siete rutas con diferentes horarios que parten desde distintos puntos de la CDMX. Los precios de los viajes van desde los 35 hasta 60 pesos por viaje y hay una ruta exclusiva de mujeres.

Cada día cientos de estudiantes se trasladan desde distintos puntos de la Ciudad de México y del Estado de México hacia las facultades y unidades de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ciudad Universitaria (CU). PumaDrive es una alternativa de transporte creada por y para alumnas y alumnos con el objetivo de que sus traslados sean más cómodos y rápidos sin que gasten tanto dinero.

PumaDrive es una plataforma que ofrece servicio de transporte a la comunidad estudiantil de CU y empezó a operar el pasado 12 de febrero. La creadora es Diana Rodríguez Uría, estudiante de la carrera de Negocios Internacionales en la Facultad de Contaduría y Administración.

«La idea es proponer una alternativa de transporte que sea mucho más económica que los servicios de transporte privado, por ejemplo Uber y Cabify, porque son bastante elevados los precios y una alternativa también al transporte público precisamente pensando en el desgaste emocional, psicológico, que esto pueda provocar, además del físico, porque hay gente que se traslada desde muy lejos», detalló la estudiante en entrevista con Grupo Fórmula.

Los conductores son estudiantes que se trasladan a CU en su carro y a través de PumaDrive pueden llevar a otros estudiantes que también van a la máxima casa de estudios. De esa forma pueden obtener una «gratificación económica» y ayudar a que los traslados sean más económicos y cómodos.

Diana Rodríguez detalló que no es una forma de trabajo porque los conductores no son choferes, sino que es una forma de ayudarse entre compañeros y compañeras.

Asimismo, aseguró que es una alternativa segura porque uno de los requisitos que solicitan a conductores y pasajeros es que sean estudiantes de la UNAM, lo que tienen que comprobar con una fotografía de la credencial y con la tira de materias vigente. También es una oportunidad de convivencia, añadió.

PumaDrive tiene una ruta sólo para alumnas de la UNAM

PumaDrive tiene como antecedente Puma Car, una plataforma que funciona de forma similar y en la que Diana Rodríguez también colaboró. Sin embargo, decidió emprender su propio proyecto para darle un enfoque de género y que las estudiantes cuenten con un transporte seguro.

«Yo lo que intenté fue darle un poquito más el enfoque hacia la movilidad para las mujeres es algo que en el proyecto pasado no pude hacer. Sí empezamos como con esta sección de exclusividad para transporte de mujeres, pero realmente las conductoras que se postularon fueron muy pocas», comentó.

Por ello, en PumaDrive las conductoras tienen la opción de solicitar trasladar sólo mujeres o que sea mixto, lo mismo sucede con las pasajeras.

La estudiante de la UNAM detalló que el equipo detrás de la plataforma también esta conformado sólo por mujeres, ya que inició como un proyecto de la clase de Administración, el cual dirigió y desarrolló de forma activa. Al darse cuenta que «tenía potencial», decidió aliarse con Ximena Cruz y Michelle Licea, sus amigas.

¿Qué necesito para utilizar PumaDrive?

Si te interesa utilizar PumaDrive, es obligatorio que pertenezcas a la comunidad universitaria y que actualmente seas estudiante. A continuación te explicamos la documentación y requisitos con los que debes cumplir. Toda la información y datos personales están protegidos mediante una política de privacidad.

Pasajero: En este caso te van a solicitar tu número de cuenta, fecha de nacimiento, la facultad a la que perteneces, turno, semestre, carrera que cursas; así como tu contacto en redes sociales, número de teléfono celular, correo. También les pedirán copia de su identificación oficial, comprobante de domicilio, credencial, constancia de inscripción.

Conductor: Les solicitan los mismos documentos y datos que a los estudiantes que quieren ser pasajeros más el número de placas del vehículo, una fotografía del mismo y copia de la licencia de conducir vigente, tarjeta de circulación del coche y de su póliza de seguro.

¿Cuáles son las rutas de Puma Drive?

PumaDrive tiene 7 rutas, hasta ahora, que parten desde distintos puntos de la Ciudad de México hacia Ciudad Universitaria. El costo de cada viaje va desde los 35 pesos hasta los 60 pesos y varía según el punto de encuentro. Hay rutas matutinas y vespertinas, algunas cuentan con viaje de regreso y otras no.

Las rutas de la plataforma son las siguientes:

Ruta 1 Pantitlán (matutina): Parte a las 5:40 horas para llegar a la Facultad de Contaduría y Administración a las 6:30 horas. Sólo está disponible de miércoles a sábado y cuenta con siete puntos de partida. No tiene viajes de regreso.

Ruta 2 metro Neza (matutina): Parte a las 5:30 horas para llegar a las 6:40 horas a la Facultad de Contaduría y Administración. Está disponible de lunes a sábado y cuenta con 11 puntos de partida. Igual tiene viajes de regreso a partir de las 15:30 horas.

Ruta 3 Santa Cruz Meyehualco (vespertina): El recorrido inicia a las 14:00 horas para llegar a las 15:00 horas a la Facultad de Ingeniería. Está disponible de lunes a viernes y cuenta con seis puntos de recogida. Sí tiene viajes de regreso que inician a las 21:00 horas.

Ruta 4 Calle 11 (nocturna): Esta ruta sólo es para regresar a casa. Inicia a las 21:30 horas desde la Facultad de Contaduría y Administración, y cuenta con cinco destinos hasta la estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Sólo está habilitada de lunes a jueves.

Ruta 5 Prepa 2 (matutina): Inicia a las 6:40 horas para llegar a CU a las 7:30 horas y está disponible de lunes a viernes. Tiene 5 puntos de partida y el conductor puede dejarte en varios lugares del campus. Tiene viajes de regreso que parten de la estación CU del Metrobús los lunes, martes, jueves que inician a las 14:30 horas y viernes que salen a las 14:00 horas, pero sólo tiene dos puntos destino.

Ruta 6 Martín Carrera (matutina): Parte a las 5:30 horas para llegar a las 6:30 horas a la Facultad de Ciencias. Está disponible de lunes a viernes y cuenta con seis puntos de recogida, así como con viajes de regreso a partir de las 18:20 horas.

Ruta 7 la Aurora Neza (matutina): Es exclusiva para mujeres. Los horarios son distintos para cada día, sólo está disponible los lunes a partir de las 11:00 horas para llegar a las 12:45 horas; miércoles a las 9:00 horas para llegar a las 10:30 horas; viernes a las 5:30 horas para llegar a las 6:30 horas. Tiene 11 puntos de partida y cuenta con viajes de regreso lunes, martes y jueves a las 21:00, y miércoles a las 18:00 horas.

Los puntos de partida son lugares estratégicos para el traslado y para que los estudiantes se ubiquen sin problema. Diana Rodríguez dijo que por lo regular los estudiantes de cada ruta se suben en los primeros puntos de partida, lo que les beneficia porque no pierden mucho tiempo.

Por ahora sólo cuentan con un conductor por ruta, debido a que tienen poco más de una semana que Puma Drive empezó a operar y la creadora adelantó que anunciarán una ruta nueva en estos días.

¿Qué hacer en caso de un inconveniente o queja de la plataforma?

El equipo de PumaDrive realiza cuestionarios de satisfacción a los estudiantes que utilizan la plataforma, mediante estos es posible calificar a los conductores y a los pasajeros. Así que si ocurre una situación inusual pueden reportarlo de esa forma o acercarse a cualquiera de las integrantes.

Ellas supervisan todo el trayecto de las siete rutas a través de la ubicación en tiempo real de los estudiantes que conducen, si en algún momento se detienen o permanecen mucho tiempo en un punto se comunican a su celular para saber lo que sucede.

Una app de Puma Drive y expansión a otras sedes de la UNAM es la siguiente meta

PumaDrive no cuenta con una aplicación aún, pero Diana Rodríguez destacó que a algunos estudiantes de Informática les interesó el proyecto y van a empezar a trabajar en ella.

“Me propusieron hacer el prototipo de la aplicación, entonces estamos justamente en esa fase para poder automatizar las cosas y bueno que sea más fácil también para los estudiantes entenderlo, pero por ahora trabajamos mediante redes sociales”, agregó.

La estudiante mencionó que otro de sus objetivos es expandir PumaDrive a la comunidad estudiantil de otras sedes de la UNAM, como las Facultades de Estudios Superiores (FES), para después brindar esta opción a profesores, académicos y personal administrativo.

 54,929 Visualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio