Consejos Para Estudiante

Logo 2022

Alumnos de PrepaTec Puebla crean silla de ruedas de bajo costo

Crear una silla de bajo costo que facilite el desplazamiento de personas con lesiones temporales o permanentes, fue el objetivo de 3 estudiantes de PrepaTec Puebla, con su proyecto SIRIS.

“El proyecto ataca un área de inclusión con una silla de ruedas automatizada, y busca que las partes mecánicas sean mexicanas y de fácil reemplazo”, señaló Gloria Zavaleta, catedrática de la materia Diseño y Desarrollo de Aplicaciones.

La profesora de Gretel Castelán, Fermín Casco y Yudidia Barragán, añadió que el diseño de SIRIS permite que las sillas de ruedas se controlen desde una aplicación en celulares.

“Podría ayudar a personas con discapacidad a facilitarles el movimiento y disminuir la brecha de discriminación que hay en ese sector de la población”, expresó Gretel.

Los estudiantes señalaron que de aucerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, de ellas el 47 por ciento presentan problemas de movilidad.

En relación con esas cifras, los estudiantes detectaron además que en el mercado el precio de las sillas de ruedas es alto, por lo que consideraron entrar en acción.

“Me inspiré en un familiar accidentado; se lastimó y tuvo dificultades para caminar, me hizo pensar en las personas a quienes les cuesta realizar sus actividades”, señaló Fermín.

“Existen otras sillas automáticas pero esta es de bajo costo, con materiales nacionales que se encuentran en cualquier parte y nuestro sistema mecánico es diferente”, dijo Gretel.

Misión movilidad

“Hay gente que está encerrada o que depende de alguien para moverse; el prototipo se controla desde el celular; la aplicación tiene información extra que ayuda por si la persona se pierde o está en un lugar del que no puede regresar”, expresó la maestra Zavaleta.

Hacer llamadas de auxilio, enviar ubicación y otras acciones se encuentran dentro de la aplicación, aunque el equipo expresó que la automatización de la silla no era el objetivo.

SIRIS nació en la clase de Diseño y desarrollo de aplicaciones, donde los estudiantes de PrepaTec aprenden sobre electrónica. En ella se les pide trabajar un prototipo que resuelva un problema social.

Así, una mini silla de ruedas, un simulador, detectores de obstáculos y señales a través de Bluetooth entre otras cosas, son elementos con los que se familiarizaron los alumnos.

«Quiero ver qué lograrán en universidad”.- Filemón Flores.

Cabe señalar que SIRIS participó el pasado mes de noviembre en PrepAppsTec, iniciativa que convoca a estudiantes de los campus de PrepaTecplantear soluciones a problemas sociales, a través de aplicaciones o gadgets tecnológicos.

“Esperábamos ganar en alguna categoría y aunque no fue así, nos sentimos contentos; quizás este proyecto ayude a las personas”, compartió Yedidia Barrgán.

El futuro de SIRIS

Como dueños del proyecto, Fermín, Yedidia y Gretel tienen opción de presentarlo para una beca de emprendimiento en el Tec de Monterrey.

“El Tec ofrece una becas donde se  presenta el proyecto de forma individual, tienen un acompañamiento, si el Tec ve potencial, puede desarroyarse en la incubadora”, apuntó la maestra Zavaleta.

Aunque aún cursan prepa, Gloria Zavaleta expresó que sus estudiantes conocen bien su producto y ella les ha enseñado sobre cómo presentar un plan de negocio.

“La silla se quedará en el laboratorio para notar lo que se hace en prepa, la aplicación de las materias y ver hasta dónde llegan los chicos para desarrollar la electrónica”, afirmó.

“Fue un reto grande, iniciamos con un prototipo que subieron al Instagram del campus, fue bonito, nos hizo pensar en la importancia de nuestro proyecto”, indicó Fermín.

Por su parte, Filemón Flores, responsable del Laboratorio de Ciencias, mostró sorpresa por las aptitudes que mostraron los estudiantes a lo largo del proyecto.

“La imaginación les vuela enormemente, llegaron con un proyecto de una silla chiquita, la hicieron funcionar e hicieron una grande (…) Quiero ver qué lograrán en universidad”.

Continuaremos con SIRIS durante la universidad, y con otros proyectos que vayan surgiendo en el futuro” confirmó Gretel.

 42,401 Visualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio